miércoles, 2 de mayo de 2012

Web 2.0... The Machine is Us/ing Us



El video comienza haciendo hincapié en el cambio de la escritura y la lectura, como podemos ver con una estructura muy estática y lineal ubicado en la web 1.0.

El video relacionado con la web 2.0 hace referencia al crecimiento y el cambio constante que estamos viviendo, este cambio imparable lo estamos percibiendo toda la sociedad en general sin distinción alguna (empresas, organizaciones, instituciones, usuarios en general…).  Trata el hiperenlace como una forma de salto entre un enlace a otro, obteniendo multitud de ideas a la hora de navegar entre enlaces. Según los autores esta realidad hipertextual esta ligado al desarrollo del lenguaje de marcas, como es el paso del lenguaje HTML al lenguaje XML, permitiendo este último el intercambio de datos, generación de contenidos y la circulación de ideas. Además los nuevos lenguajes relacionados con la web semántica como OWL y XML permiten describir el contenido de los documentos.

En referencia a las redes sociales y al uso que conllevan las mismas tenemos que asumir el peligro que existe en el mismo a la hora de publicar información, por ello, debemos de tener en cuenta un código ético para no dañar ni atentar contra la moral de ninguno de los miembros de la sociedad, aunque esto es una de los inconvenientes que nos puede presentar la web 2.0, existen multitud de ventajas como es en el caso de las empresas o instituciones para promocionarse y tener un contacto directo con el usuario final al que se dirige.

Como bien se especifica en el video “la web somos todos” por lo que tenemos que ser conscientes de los derechos de autor, la ética, estética y privacidad. Un ejemplo de ello son los derechos de autor con las licencias Creative Commons como alternativa al copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario