Este
post tratará sobre la pregunta formulada en el cronograma de la asignatura ¿estamos
de acuerdo o no con las diez claves de la web social?, en relación al artículo escrito
por José Antonio Merlo Vega. Primeramente se mencionaran las 10 claves de las
que se trata, siendo las siguientes:
- El navegador como herramienta
- La cooperación como método
- La interoperabilidad como fundamento
- La sencillez como pauta
- El etiquetado como sistema
- La participación como principio
- La variedad como realización
- La personalización como posibilidad
- La experimentación como norma
- El desinterés como base
- El navegador como herramienta
- La cooperación como método
- La interoperabilidad como fundamento
- La sencillez como pauta
- El etiquetado como sistema
- La participación como principio
- La variedad como realización
- La personalización como posibilidad
- La experimentación como norma
- El desinterés como base
En mi opinión estoy de acuerdo con la
mayoría de los puntos que establece Merlo como primordiales, destacando la
participación como base fundamental de la web. Otro de los puntos a destacar
mencionados por el autor es la sencillez a la hora de publicar los contenidos,
todo usuario puede crear un blog sin necesidad de tener un conocimiento alto
sobre el mismo, no obstante, creó que para llegar a publicar buenos post se requiere
de un profesional en la materia a tratar, así como de un lenguaje especifico y una
forma de expresión adecuada. Además, en el primer enlace igual que en el
anterior post observamos la importancia de los lenguajes de marcas a la hora de
generar los contenidos y de enlazar la información.
En el apartado “el etiquetado como
sistema” han generado conceptos como folksonomías, que facilitan una navegación
basada en la exploración, permitirán
clasificar, ordenar, buscar y encontrar información de diversos temas. Aunque
existen deficiencias en cuanto al etiquetado libre como es el caso de “Flickr”,
esta forma de actuar da lugar a etiquetas con faltas de ortografía,
multilingüismo, problemas de síntesis, problemas sintácticos, etc., por ello,
creo que es muy importante una formación previa o un control de las etiquetas a
través de los profesionales de la información.
Como bien indica el autor la web social
ha dado lugar a la creación de numerosos productos, herramientas y un sinfín de
aplicaciones, un ejemplo de ello es Netvibes, un escritorio virtual en el que
podemos agregar y compartir todo aquello que nos interesa. En relación a la conexión directa entre la web
1.0 y la web 2.0 es cierto que una ha dado lugar a la otra, pero aunque el
autor expresa su estrecha relación actualmente la primera esta en desuso, por
lo que este punto junto con las claves expresadas por Merlo debería estar en
constante actualización.
Para finalizar trataré el tema
relacionado con la idea comercial o mercatil que gira en torno a la web 2.0 y
considero que si existe, muchas empresas utilizan las redes sociales para
beneficiarse del contacto directo con los usuarios, mejorar sus productos,
desarrollar estudios de mercado, generar publicidad, etc.
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