miércoles, 2 de mayo de 2012

Las diez claves de la web social


Este post tratará sobre la pregunta formulada en el cronograma de la asignatura ¿estamos de acuerdo o no con las diez claves de la web social?, en relación al artículo escrito por José Antonio Merlo Vega. Primeramente se mencionaran las 10 claves de las que se trata, siendo las siguientes:


- El navegador como herramienta
- La cooperación como método
 La interoperabilidad como fundamento
- La sencillez como pauta
- El etiquetado como sistema
 La participación como principio
 La variedad como realización
- La personalización como posibilidad
- La experimentación como norma
- El desinterés como base

En mi opinión estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos que establece Merlo como primordiales, destacando la participación como base fundamental de la web. Otro de los puntos a destacar mencionados por el autor es la sencillez a la hora de publicar los contenidos, todo usuario puede crear un blog sin necesidad de tener un conocimiento alto sobre el mismo, no obstante, creó que para llegar a publicar buenos post se requiere de un profesional en la materia a tratar, así como de un lenguaje especifico y una forma de expresión adecuada. Además, en el primer enlace igual que en el anterior post observamos la importancia de los lenguajes de marcas a la hora de generar los contenidos y de enlazar la información.

En el apartado “el etiquetado como sistema” han generado conceptos como folksonomías, que facilitan una navegación basada en la exploración,  permitirán clasificar, ordenar, buscar y encontrar información de diversos temas. Aunque existen deficiencias en cuanto al etiquetado libre como es el caso de “Flickr”, esta forma de actuar da lugar a etiquetas con faltas de ortografía, multilingüismo, problemas de síntesis, problemas sintácticos, etc., por ello, creo que es muy importante una formación previa o un control de las etiquetas a través de los profesionales de la información.

Como bien indica el autor la web social ha dado lugar a la creación de numerosos productos, herramientas y un sinfín de aplicaciones, un ejemplo de ello es Netvibes, un escritorio virtual en el que podemos agregar y compartir todo aquello que nos interesa.  En relación a la conexión directa entre la web 1.0 y la web 2.0 es cierto que una ha dado lugar a la otra, pero aunque el autor expresa su estrecha relación actualmente la primera esta en desuso, por lo que este punto junto con las claves expresadas por Merlo debería estar en constante actualización.

Para finalizar trataré el tema relacionado con la idea comercial o mercatil que gira en torno a la web 2.0 y considero que si existe, muchas empresas utilizan las redes sociales para beneficiarse del contacto directo con los usuarios, mejorar sus productos, desarrollar estudios de mercado, generar publicidad, etc.

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