domingo, 27 de mayo de 2012

Oráculo si o no…

Tras analizar las dos lecturas recomendadas sobre social media para el año 2011 y 2012, son muchas las predicciones que se imaginaron en ese momento numerosos de profesionales, algunas de ellas llegándose a cumplir y otras muchas que no llegaron a vaticinarse.

La gran mayoría de los aventureros han sido profesionales de la web social, por lo que la fiabilidad de las predicciones las veo óptimas. En la publicación “Predicciones para los Social Media en el año 2011”, los pronósticos acertados según mis conocimientos han sido los siguientes:

-         José Luis Antúnez: “Google no va a comprar facebook”, exactamente esto no ha ocurrido y mi alegría es absoluta, ya que siempre digo que espero que Google no conquiste el mundo.

-         Otra perdición relacionada con el mismo autor es “la continuación del ascenso de Google y Android”, pronostico con el que estoy totalmente de acuerdo, principalmente con el ascenso de Android, aunque fue presentado en 2008, este ascenso ha provocado la proliferación de los smartphones y numerosas aplicaciones gratuitas.

-         Javier Martín: “El social media se convierte en algo cotidiano, para personas, profesionales y empresas”. Efectivamente, la mayoría de la población mundial ya conoce que son las redes sociales. Las empresas cada día están más presente en las redes sociales pero porque sus clientes están en ellas y su interés se agrava.

-         César Calderón: “El año 2011, es el año electoral, por lo que los partidos y candidatos de lo más variopinto van a entrar en Internet y en las redes sociales”. Si, que es cierto que el número de políticos en redes sociales ha aumentado, principalmente en la red social twitter.

-         Roger Domingo: “Los clientes conversan y las empresas deben saber qué dicen: para ello ya no basta con programar una alerta de Google”. Este aspecto esta relacionado con el anterior blog sobre la reputación digital a medida que las redes sociales aumentan las empresas deben gestionar sus contenidos y conocer que se dice de ellas.

Según el articulo “30 Social Media Predictions for 2012 From the Pros”, son varias las predicciones que ya se han cumplido a lo largo de este año. Según mis conocimientos algunas de las predicciones que se han cumplido son las siguientes:

-         Jay Baer: “Proliferación de las redes sociales vídeos y fotos”. Con redes sociales como Pinterest o Instagram.

-         Mayor cremiento de las APPs. Aumento constante de las aplicaciones generadas para móviles.

-         El uso de los Social Media como estrategia para los negocios y el aumento del Social Media, como herramientas de trabajo.


Algunas de las consideraciones comunes en ambos años y que considero que seguirán evolucionando hasta el 2013, son en primer lugar la presencia de dispositivos móviles y tablet con un aumento en el número de aplicaciones. Por otro lado, la presencia de las empresas en la web tendrá una mayor visibilidad y seguirá en aumento. Otra de las consideraciones que coinciden en ambos años es la explosión de herramientas relacionadas con la geolocalización, relacionada con el aumento de la realidad aumentada.

En relación, a la predicción sobre la privacidad, pienso que no se le esta dando especial importancia a este tema, si que es cierto, que se están aplicando mejorar pero considero que aún son insuficientes.

Con el aumento de las redes sociales y las numerosas ofertas de empleo relacionadas con el Social Media y el perfil profesional “Community Manager” es imposible no replanteárselo. Mi respuesta sería si me veo trabajando en ello, pero actualmente no me veo capacitada, quizás porque creo que debería de tener una mayor formación. Además, tenemos otros profesionales de la información y comunicación que también se dedican a ello por lo que la competencia es fuerte.

4 comentarios:

  1. Coincido en que durante el año 2011, al tratarse de un año con elecciones, el número de políticos que se "apuntó" a las redes sociales se incrementó notablemente, pero salvo algunos casos, pasadas las elecciones parece que han echado el cierre. Como las elecciones son cada cuatro años (más o menos) veremos dónde se apuntan en la próximas. En las previsiones del año 2012 encuentro una orientación más definida hacia las cuestiones económicas y empresariales. En mi opinión la privacidad cada vez tendrá más influencia en nuestras decisiones y tendremos más cuidado con dónde introducimos nuestros datos personales.
    Saludos
    #websoc12

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además, en el caso de los políticos (quizás por desconfianza en ellos) siempre he pensado que había un Community manager detrás. Saludos. #websoc12

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    2. Pienso igual que tú Patricia, creo que la mayor parte de perfiles en redes sociales de políticos no los gestionan ellos de forma directa, sino su asesor de imagen, su community manager o su señora esposa : p Pero desde luego lo hacen por figurar y como engañabobos (como dice Raúl) para el caso puntual de las elecciones..luego la mayoría de esos perfiles están inactivos. En fin es una pena creo yo.


      En cuanto a lo que comenta Raúl... en cierta parte estoy de acuerdo que cada vez tomamos más conciencia de dónde damos nuestros datos personales, pero quizás tengamos una opinión forjada en un entorno reducido. Por lo general estamos acostumbrados (y ahora más tras #websoc12) a analizar y fijarnos en este tipo de cuestiones... ¿pero y el ciudadano de a pie que utiliza la red de higos a brevas sin conocimientos previos? ¿Está ese ciudadano informado de los peligros que conlleva dar los datos en sitios equivocados? Creo que es un tema preocupante que junto con la reputación digital debería hacerse llegar a todos los usuarios, para que tomen conciencia y puedan gestionar tanto su privacidad como su reputación digital.

      un saludo,
      Mercedes

      #websoc12

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